domingo, 16 de septiembre de 2012

Cuatro de tipología de textos. Jessica Yatziry Flores Arellano



ESCUELA NORMAL DE SAN FELIPE DEL PROGRESO.
                                                                                                                                      JESSICA YATZIRY FLORES ARELLANO

TIPOLOGÍA DE LOS TEXTOS
TEXTOS
TRAMA
FUNCION
CUENTO: Relato en prosa de hechos ficticios. Tiene acciones centrales núcleos narrativos establecen una relación causal. En estas acciones aparecen elementos de relleno (secundarios o catalíticos) cuya función es mantener el suspenso.
Narrativa.
Literaria.
NOVELA: Similar al cuento pero tiene mas personajes, mayor numero de complicaciones, personajes mas extensos de descripción y dialogo.
Narrativa.
Literaria.
OBRA DE TEATRO: Van desarrollando diversos conflictos, mediante la interacción lingüística de los personajes, es decir a trabes de las conversaciones. Mundo de ficción construido por el texto lenguaje espontáneo con numerosas interpretaciones.
Conversacional.
Literaria.
POEMA: Escrito en verso, líneas cortas y las agrupaciones en estrofas. Lenguaje figurado lectura en voz alta para aceptar el ritmo de los versos, tiene rima.
Narrativa, Descriptiva.
Literaria.
NOTICIA: Transmite una información sobre sucesos, objetos o personajes, se presentan como unidades informativas completas, contiene todos los datos necesarios para que el lector comprenda la información sin necesidad de recurrir a textos anteriores.
Narrativa.
Informativa.
ARTICULO DE OPINION:   Encierra comentarios, evaluaciones y expectativas acerca de un tema de actualidad, por su trascendencia en el plano nacional e internacional, identificación del tema en cuestión acompañado de sus antecedentes y alcances, argumentos esgrimidos para justificar esa tesis.
Argumentativa.
informativa
EL REPORTAJE: Trama convencional, informa acerca de un tema determinado, recurre al testimonio de una figura clave.
Convencional.
Informativa.
ENTREVISTA: Trama convencional combina con frecuencia lo descriptivo y lo argumentativo. Le esta permitido presentar una información extensa, acompañada por comentarios, confirmaciones, resultados.
Convencional.
Informativa.
DEFINICON: Trama descriptiva que fija en forma clara y precisa los caracteres genéricos y diferenciales del objeto al cual se refiere.
Descriptiva.
Informativa.
NOTA DE ENCILOPEDIA: La definición de un tema y una expansión de trama descriptiva, pero se diferencia de ella por la organización y amplitud de esta expansión.
Descriptiva.
Informativa.
INFORME DE EXPERIMENTOS: Descripción detallada de un proyecto que consiste en manipular información. La súper estructura de estos informes contiene primordialmente dos categorías: una atañe a las condiciones y la otra al proceso observado.
Descriptiva.
Informativa.
MONOGRAFIA: estructura en forma analítica y crítica la información recogida en distintas fuentes acerca de un tema determinado. Exige una selección rigurosa y una organización coherente de los datos recogidos. La selección y organización de los datos sirve como indicador del propósito que orientó la escritura.
Argumentativa.
Informativa.
BIOGRAFÍA: Narración hecha por alguien acerca de la vida de otras personas. Cuando el autor cuenta su propia vida es una autobiografía.
Narrativo.
Informativo.
RELATO HISTORICO: Informa acerca de acontecimientos pasados. La reflexión teórica sobre los estudios históricos, establece relaciones de continuidad entre hechos comprobables.
Narrativo.
Informativo.
LA RECETA Y EL INSTRUCTIVO: Se distinguen generalmente  a partir de la especialización: una contiene listas de elementos a usar, y la otra desarrolla las instrucciones.
Descriptiva.
Argumentativa.
LA CARTA: Contiene hechos, sucesos, sentimientos, emociones, experimentados por un emisor que percibe al receptor como cómplice o sea como un destinatario comprometido.
Argumentativa,
Narrativa.
Informativa,
Apelativa.
LA SOLUCITUD: Dirigida a un receptor es una situación comunicativa, esta asimetría entre el autor y el lector: uno que pide y otro que puede acceder o no al pedido, obliga al primero a optar por un estilo formal, que recurre al uso de formulas de cortesía ya acuñadas convencionalmente para la apertura y el cierre.
Argumentativa.
Apelativa
HISTORIETA: Combina la imagen plana con el texto escrito y los elementos verbales e icónicos se integran a partir de un código específico.
Narrativa.
Literaria,
Apelativa.
AVISO: Aparece en diarios, revistas, afiches, folletos de publicidad etc. Estructura profunda de todo aviso están las frases imperativas: “compre tal cosa”; “obre de tal manera”; “haga esto”.
Descriptivo,
Argumentativo,
Narrativo,
Convencional.
Apelativo.
AFICHE: Recursos expositivos para llamar la atención.  La especialización del texto sobre el portador, así como las imágenes, depende en gran medida del color, del tamaño de las letras.
Descriptiva.
Apelativa.
FOLLETO: intenta crear al receptor la necesidad de adquirir un producto, reconocer un lugar, participar en un evento, compartir una reunión etc. Intenta modificar comportamientos, tiene una intencionalidad.
Descriptiva, Argumentativa.
Apelativa.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
I.S.C HECTOR ALBERTO TURRUBIARTES CERINO
hturrubiartes@beceneslp.edu.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario