martes, 18 de septiembre de 2012

PREGUNTA GENERADORA

¿Cuáles son los elementos que influyen para desarrollar la expresion oral y escrita y su función en la sociedad?

Todo influye en desarrollar la expresión oral, el individuo tiene esa necesidad de poder comunicar a otro ser semejante algo que le acontece en su vida, esto puede ser de mediante los diferentes tipos de lenguaje (mímico, kinestesico, fonético etc, etc ) solo que para que pueda ser entendido por otro individuo, se necesitan ciertas reglas que establezcan esa comunicación, como por ejemplo: el lenguaje, el contexto, regulacion, en fin son muchos los elementos que influyen en un individuo y desarrolle esa expresión oral.
La expresión oral no se desarrolla al 100% en u individuo, si que esta va creciendo y es cuando el debe de autorregularse al hablar con otra persona, la función en una sociedad es muy importante que con esta el individuo pertenece a un grupo especifico, o si su bagaje cultural es mayor puede desenvolverse en uno o mas contextos.

La expresión escrita surge al momento de que un individuo quiere plasmar sus ideas, para que así otro sujeto las pueda leer en cualquier momento de la historia. Para llegar a esta expresión escrita, se necesita que el individuo adquiera ciertos signos o garabatos trazados sobre alguna superficie, en el cual el sentido de la escritura es transmitir información. Los escritos deben de tener ciertas reglas ortográficas, gramaticales, puntos, espacios, etc. Para que otro individuo que realice la lectura de ese escrito pueda comprender el significado o lo que se desea transmitir. La escritura en la sociedad juega el papel de plasmar aquellas cosas que son significativas en la vida de una persona, o simplemente poder comunicar algo a otro individuo, de una manera no verbal. El lenguaje escrito es mas formal que el oral.


Víctor Hugo Cruz Pérez                           Nl:08                             2°                          II





La forma en que se relacionan las personas  genera en ellas una necesidad de comunicación, esta puede ser de manera oral como escrita, retomando elementos de la cultura, así como los ideales, costumbres y tradiciones. Para que una persona pueda comunicarse con otra tiene que saber el código del tipo de lenguaje en el que se quiera comunicar. Para que el receptor entienda  y comprenda el mensaje el emisor tiene que comunicarse  con un lenguaje común y no con tecnicismos de acuerdo con los receptores.
Para que la comunicación cumpla con su función de emitir un mensaje se puede llevar acabo de diferentes maneras, través de los tipos de lenguaje y de las diversas tipologías de textos que en su conjunto generan  una mejor transmisión de ideas.
La formulación de las ideas y el orden en el que se transmiten  a los receptores influye  en el entendimiento y la comprensión de dicho mensaje. En la expresión escrita las ideas pueden ser formuladas y desarrolladas de una manera entendible, dando a entender el mensaje al receptor de la mejor manera posible, se tiene mas tiempo para hacer conjeturas y para desarrollar  todo el mensaje. En la expresión oral el hablante puede transmitir sus ideales y se puede visualizar a la persona, el mensaje es transmitido al instante y recibido de inmediato por el oyente, este al instante puede emitir otro mensaje.  
La función  que tiene la expresión  tanto oral como escrita dentro de una  sociedad es la transmisión tanto de la cultura como de los hechos  o conocimientos que acontecen dentro de la misma además de que  involucra a todos en general.
GABRIELA GARCIA CRUZ        2º II      LEP





Las motivaciones hacia la lectura y la disposición para la comunicación junto con las condiciones que se encuentren a nuestro alrededor forman parte de los elementos que nos permitirán una buena comunicación con las personas que se encuentran en nuestro entorno, en las interacciones sociales se presentan más elementos para el fortalecimiento y desarrollo de las capacidades de expresión, en un medio de comunicación se da la espontaneidad, pero en las expresiones escritas se permite una reflexión acerca de lo que se quiere dar a conocer.

Las personas tienen la necesidad de comunicar lo que ocurre a su alrededor entre tanto van generando observaciones  de diferentes objetos y fenómenos;  la expresión escrita de igual forma que en la expresión oral  se va dando en cuanto las personas tienen que lograr entender y dar a conocer lo que esta ocurriendo en el desarrollo de sus sentimientos y emociones, lo que les permite que por si  mismos y mediante palabras, pueda describir claramente lo que se ha observado y conocido, así también  lo que sienten, desean y quieren, pero todo esto tiene un inicio en el lenguaje materno, este es el primero que aporta elementos para la comunicación en sociedad de los individuos, aunque este se considera popular es la base para que en futuras experiencias y con el apoyo de la escuela se llegue a enriquecer y perfeccionar cada uno de los elementos que propician el desarrollo del lenguaje ,creando así una posibilidad para el desarrollo de una “segunda lengua”, que se lograra mediante la manifestación de lo que interesa al alumno y que conlleva dentro de su bagaje lingüístico, es importante que todos los elementos  que llevan los individuos inicialmente se retomen.
Dentro de algunos elementos básicos para el desarrollo de las expresiones orales se encuentran:

·         Frases hechas, admiraciones o interrogaciones
·         Palabras introductorias innecesarias
·         Numerosos aumentativos y diminutivos con valores afectivos
·         se apoya con gestos y entonaciones

Y en la expresión escrita se utiliza:

·         Un vocabulario selecto, adjetivos
·         Selectividad  en lo que se escribe.
·         Carece de elementos expresivos sensoriales
·         Tiende a fijarse, a estancarse


Crisóstomo Cruz Sandra Lorena
2° II
No. 5



El ser humano por necesidad se comunica, y más que por necesidad, lo hace de forma natural para construir y si es posible comprender lo que le rodea,  interactuando y expresándose  de diversas maneras para con los demás, en donde estas formas pueden ser distintas de acuerdo a las situaciones que se le van presentando por ejemplo su lenguaje puede ser mímico, pictográfico, icónico, kinestésico entre otros, que nos hace parte de una sociedad, sin embargo estas se pueden desarrollar formalmente por nombrarlo así en una institución en donde el Docente lleva a cabo actividades que permite el desarrollo de dichas habilidades estas pueden ser comprensión de textos, la socialización de algún tema, exposiciones, redacción de alguna monografía etc. Por otra parte, la practica fuera del contexto institucional permite el desenvolvimiento de estas habilidades como el de llenar una solicitud para inscripción, o el pedir trabajo. Así mismo influye en toda una comunidad cultural puesto que no va desligado entre lo que es la sociedad y la expresión oral y escrita es en si su función la participación común entre los individuos en donde puedan expresar y por consecuencia poder resolver situaciones de la vida diaria para llegar a acuerdos con otros así como exponer con libertad nuestro punto de vista,

D. KAREN ALVAREZ MEDINA      N° DE LISTA: 1      2° II LEP

 

 

Comentario para Sandra Lorena

Lore me llamo la atención  cuando haces referencia a los sentimientos y emociones influyen en la comunicación ya sea oral  o escrita, es punto que no retome pero que considero importante porque a veces depende del estado que se encuentre uno para llevar a cabo una interacción entre el oyente y hablante,  a veces suele suceder que se interrumpa el mensaje por el estado en el que nos encontramos.

D. KAREN ALVAREZ MEDINA      N° DE LISTA: 1      2° II LEP



La sociedad de hoy exige una eficiente capacidad comunicativa. Las posibilidades de trabajo, estudio, relaciones sociales y superación dependen, en buena parte, de nuestra capacidad para interactuar con los demás, teniendo como herramienta fundamental la expresión oral. El desarrollo del gusto por la lectura y el enriquecimiento de la expresión oral y escrita son elementos de gran importancia para todos los educadores,El idioma ademas de ser   importante es  una poderosa herramienta de trabajo, imprescindible en el aprendizaje de todas las asignaturas.cada uno de los niveles de enseñanza tiene objetivos precisos que cumplir en cuanto la transmisión y adquisición de conocimientos,La mejor manera de desarrollar estas habilidades fue utilizando la investigación acción participativa, realizando situaciones comunicativas reales.Como lo es en el (vocabulario selectivo),La expresión oral, también implica desarrollar nuestra capacidad de escuchar para comprender lo que nos dicen los demás. 

La comprensión de textos orales se fortaleció cuando los alumnos an  participaron frecuentemente en situaciones reales de interacción, como conversaciones, debates, audiciones diversas, los cuales ayudó necesarísimamente por la adquisición de actitudes positivas para poner atención en lo que dice el interlocutor, respetar sus ideas y hacer que se sienta escuchado. Una sociedad que aspira a la tolerancia y a la convivencia pacífica y armoniosa, tendrá como uno de sus propósitos esenciales desarrollar la capacidad de escucha de sus habitantes.

GABRIEL CHIMAL FLORES

38 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El lenguaje es el elemento más importante que permite el desarrollo integral de las personas en el mundo porque permite una comunicación entendible entre ellas, sin el no se podría transmitir ni recibir información.
    El código en que se escribe el tipo de texto que se quiere comunicar es fundamental para que el lector o el receptor puedan comprender el mensaje que se le presenta.
    El acceso al mismo léxico que se emplea en la comunicación escrita y oral para que exista una efectiva transmisión de información.
    Para el lenguaje oral: un habla comprensible y fluido, la articulación de lo que se dice y los fonemas que se emiten.
    Para el lenguaje escrito: una semántica que se pueda comprender y decodificar al momento de ser leída, que tenga coherencia, una ilación pertinente y una secuencia de hechos.
    Ahora bien que todo lo anterior le sirva ala persona para producir sus propios textos y pueda comunicarse en la sociedad con los demás individuos con los que convive, que aprenda a dirigirse a ellos de manera eficiente en distintas circunstancias que le exigen un mayor desempeño tanto oral como escrito, es decir que sea funcional.

    Mario Sanchez Glez. 26

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con Mario porque desde tiempo a tras el lenguaje tanto escrito como oral ha sido parte importante en la comunicación del ser humano, porque solo de esta forma puede pasar a incorporase a una sociedad que cada vez esta mas llena de información y que tiene mas exigencias, por lo que el niño, joven o adulto debe desarrollar las llamadas competencias comunicativas de manera paulatina y así poder aprender de esta socieda y la socieda misma de el sujeto, y dentro de estas competencias entre la manera de hahablar, el lenguaje fluido y todos aquellos elementos que Mario ya menciono anteriormente.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Los diferentes actos de comunicación son múltiples: el llanto del niño, el maullido del gato, las danzas de algunos machos en celo. También se sostiene en la actualidad que las células intercambian información entre ellas e, incluso, que los ordenadores procesan información mediante «comunicaciones» interiores. Es decir, que en distintas situaciones y con diferentes interlocutores existe algo o alguien que podríamos designar como emisor, el cual mediante un código compartido, transmite un mensaje, para cierto receptor o receptores. El lenguaje verbal y la comunicación en cuanto concreción del mismo tiene la capacidad de designar tanto lo real como lo irreal y crear, por lo tanto, seres, formas, significaciones imaginarias, por lo cual «el lenguaje aparece hoy día en su función fundadora, no de forma filosófica como fundamento racional de las cosas, sino de forma existencial y biológica, como condición sine qua non de formación del individuo humano». No obstante, hay que reconocer que en la vida extra-escolar, «real», la capacidad para comunicarse oralmente (y, en consecuencia, para organizar sobre esa base el pensamiento) es un recurso fundamental y el principal vehículo de interacción social. Es muy difícil marcar en la escritura todos los aspectos que ofrece la comunicación oral. Según el canal y el sentido mediante el que se establece la comunicación (auditivo o visual) estaremos «leyendo» la lengua oral o la escrita.

    Maria de Jesus Sanchez Lopez N.L:27

    ResponderEliminar
  5. El desarrollo de la expresión oral y escrita forma ´parte importante para que todo ser humano pueda incorporarse a una sociedad, así como para poder tener un éxito personal que cada día nos ayuda a crecer como persona, y para lograr todo esto es importante que el ser humano desde pequeño y que comienza a hacer sus primeros intentos de comunicación tanto oral como escrita debe ser estimulado, por parte de sus padres e incluso de toda sus familia, debe de ser apoyado y guiado para que poco a poco vaya mejorando para que se pueda comunicar con su mundo exterior, también al pasar a la etapa en la que la escuela que vuelve el centro del niño esta debe fungir como el mediador y capacitador en todo esto proceso brindando al alumno seguridad, que paulatinamente vaya desarrollando la precisión, claridad y originalidad permitiéndole llegar a una expresión completa y que además de apertura a que pueda aumentar su lenguaje e incluso sus conocimientos, así como podrá lograr regularse al momento de expresarse.
    NORMA ANGÈLICA GARCÌA REYES 2º II N.L.15

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA Y LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN NO SOLO SURGE DE LA MOTIVACIÓN O EL ESTIMULO SINO TAMBIÉN SE CREA A PARTIR DE UNA NECESIDAD LINGÜÍSTICA, ES DECIR; ADQUIRIR EL LENGUAJE POR MEDIO DE LA EXPLORACIÓN U OBSERVACIÓN DE LAS INTERACCIONES Y DESPUÉS EMITIR EL MENSAJE DESDE LAS PRE-CONCEPCIONES DE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN. AÚN ASÍ SE TIENE LA ESENCIA DESDE DONDE DICES "el ser humano desde pequeño comienza a hacer sus primeros intentos de comunicación tanto oral como escrita"

      Eliminar
  6. ¿Cuáles son los elementos que influyen para desarrollar la expresión oral y escrita y su función en la sociedad?

    Primero tiene que existir un emisor, un mensaje y un receptor. Desde mi punto de vista los elementos necesarios para desarrollar la expresión oral y escrita; es la percepción del entorno; tal como lo dice Vigostky Aprendemos de la interacción social, por ejemplo en el habla se desarrolla mediante la escucha y la imitación de sonidos, pero no se reduce solo a la copia de sonidos sino que trata de procesos físicos pero sobre todo mentales; primero el habla es la simple reproducción de sonidos y después con la practica, la contextualización y la necesidad de comunicarnos hace que nuestro lenguaje adquiera sentido y trasmita ideas cada vez más complejas , así pasa con la escritura; de ser solo garabatos que se copian de la percepción de la materia como; letras, personas, animales y cosas; se transforma en la proyección del pensamiento pero en un estado mas difícil porque escribir implica ser coherente y no ser redundante; y como el proceso de actividades mentales para producir un mensaje es en individual alude a lo que decía Piaget que los esquemas mentales se convierten en operaciones mentales realizadas en solitario, y esto explica como el sujeto perciba su entorno para después problematizar el pensamiento y producir un mensaje . Otros de los elementos que influyen en la expresión de oral y escrita son el vocabulario, el interés y la necesidad de transmitir ideas, las ideas mismas, la autenticidad, tener experiencias o conocimiento teórico, pero también y sobre todo implica el reconocimiento de la funcionalidad del lo oral y lo escrito en la sociedad, es decir a los beneficios que implica la comunicación, por ejemplo la comunicación implica un hablar el conocimiento y los beneficios de transmitir ese saber hace que se enriquezca nuestro pensar, la funcionalidad surge de la necesidad de comunicarnos, es decir; según sea el grado de necesidad de comunicarnos será la significatividad de el mensaje emitido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo estoy muy de acuerdo con Luz, pues la interaccion social, y la necesidad que nos crea de comunicarnos, de interactuar, nos obliga a usar los tipos del lenguaje en muchas ocasiones simultaneamente, pero aun usando culquier tipo de lenguaje se hace necesario ser competente para lograr nuestros objetivos con la mayor eficiencia tomando en cuenta al contexto. Pro eso es que la diversidad de personas y escenarios hace que cada dia la competencia linguistica sea mas compleja, que quiza se vea mas lejos de alcanzar, que aun una practica social del lenguaje sencilla como la conversacion con pares requiera mas esfuerzos, es algo asi, como la demanda y la oferta.

      Eliminar
    2. el anterior comentario fue elaborado por Erika Apolonio Monroy

      Eliminar
  7. En la vida estamos obligados a establecer una comunicacion con otros individuos. esta comunicacion que ejercemos es necesaria. ¿porque es necesaria?
    es necesaria debido a que como seres vivos necesitamos de otras personas, ya sea para pedir alimento, informacion sobre algo especifico hasta expresar lo que pensamos.
    La lengua oral es la que usamos con mayor frecuencia en nuestra cotidianidad, posteriormente le sigue el lenguaje escrito que por lo general lo usamos para realizar las cosas mas formalmente y existen otros que rara vez usamos o que simplemente los usamos pero no somos tan consientes de ello.

    Enfocandome en el principal que es el lenguaje oral, lo empleamos para casi todo tipo de situaciones.
    En el influyen bastantes aspectos desde sonidos, fonemas etc., y al usarlos tambien estamos empleando algunos elementos que en el lenguaje escrito se ven mas marcados como:
    verbos,adjetivos,sustantivos etc.

    la finalidad del lenguaje es comunicarse para y con los otros, este es un proceso de intercambio de informacion que se estimula desde que se es pequeño.

    EDUARDO MONDRAGON SANCHEZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo estoy deacuerdo con lalo en que estamos obligados a establecer una comunicacion, ya que una comunicacion oral o escrita, necesariamente permite tener contacto unos con otros para poder expresar lo que pensamos, sentimos o queremos. asi como poder enterder a los demas, asi como poder adquirir de otras personas nuevas formas de pensar o expresar y relacionarlas son nosotros mismo.
      IRENE CRUZ MENDOZA

      Eliminar
    2. en el lenguaje oral como dice tenemos en cuenta de como nos podemos expresar decimos todo con los gestos movimientos entre otras cosas, como dice Eduardo el lenguaje escrito es mas formal por que en el podemos comunicarnos la cual tenemos un razonamiento la cual son comunicativas o lingüistas.

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo con Lalo pues gracias a las necesidades fisiológicas del ser humano,lo mueve a pedir,para satisfacerse tanto personal como espiritual.el lenguaje que prevalece desde que nacemos es el oral pues se genera a través del llanto, la finalidad que cumplen estas dos expresiones es la de transmitir información en donde se genera una buena comunicacion entre los individuos generando un aprendizaje nuevo.
      YAZMIN RUIZ RUIZ

      Eliminar
  8. Como hemos visto el desarrollo de la competencia lingüística se da desde la niñez, por necesidad, naturaleza humana, conductismo, imitación e inmersión. Por lo que desde pequeños aprendemos a utilizar todo nuestro cuerpo para comunicarnos, a partir de los diferentes tipos del lenguaje.
    Pero son cosas diferentes el desarrollo del lenguaje y el desarrollo de la competencia lingüística, en influyen tanto factores internos como externos, internos como la predisposición que muestre el alumno(que tiene mucho que ver con la relación que ha tenido desde pequeño con el lenguaje), el nivel cognitivo y de competencia lingüística que le permita aprender permanente, autónoma y significativamente, y externos como la calidad y eficacia de la educación formal que reciba (incluido en este rubro el maestro y las autoridades escolares), el ambiente de aprendizaje que en la familia se desarrolle, la concepción y uso que en la familia y sociedad se haga del lenguaje, por lo que serán la variedad de prácticas sociales del lenguaje que se presenten y en las que se pueda participar, el grado de participación que requieran, el papel que el alumno juegue en estas, y las situaciones problemáticas que se creen y por consecuencia la oportunidad de aprender de ellas, en fin variedad de factores.
    Abarca desde los ambientes de aprendizaje que la sociedad desarrolle en los contextos (el acercamiento que disponga la sociedad de gran variedad y tipos de textos) que talla saberes previos en el alumno.
    Por su parte la escuela debe formalizar los conocimientos previos que el alumno ya trae sobre la estructura y características de los textos y prácticas sociales orales que ve en su entrono. Debe ver por el desarrollo integral de las competencias lingüísticas orales y escritas, tanto en su fondo y forma, mediante prácticas sociales del lenguaje lo más contextualizadas, problemáticas (que movilicen sus conocimientos, capacidades y ser), motivadoras, que provoque una necesidad, adaptadas, útiles y reales posibles, que los lleven a conocer, comprende, utiliza, crear y valorar el lenguaje y sus expresiones.
    Así tras un aprendizaje significativo el alumno ya no verá a las prácticas sociales de lenguaje oral y escrito de su entorno desde las mismas perspectiva que antes de, los verá desde un enfoque analítico, tratando de comprobar que lo que el maestro y las investigaciones que realiza dicen es verdad, así buscara validar las premisas que ha creado mediante una educación formal.
    En la escuela también se dan mecanismos de educación informal y en este caso del desarrollo de la expresión oral. Uno de ellos son las diferentes relaciones comunicativas que el alumno entabla con sus demás compañeros, algunas de estas formas legitimadas por la escuela y otras no tanto, tal es el caso de los recados, las conversaciones, las discusiones, quizá estas no estén enfocadas a las temáticas estudiadas en el salón pero que son de mucha importancia en el desarrollo de la competencia lingüística, deben de conservarse estas y fomentarse las pertenecientes a los contenidos propios de la asignatura de español.
    Por su parte el maestro debe hacerse competente en el área en la cual desea educar, por lo que debe tener un conocimiento y el mayor dominio expresivo contextual de los diferentes tipos de actividades sociales del lenguaje oral y escrito, para poder ser un verdadero mediador, un ejemplo a sus alumnos y sepa planear, potenciar, dirigir, observar, percibir, y evaluar lo que pretende.
    Erika Apolonio Monroy 2° II LEP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con Erika cuando dice que infuyen tanto factores internos como externos para el desarrollo de la expresion oral y escrita ya que no solo influye el contexto en el que nos desarrollamos sino que tambien es importante los procesos internos que realiza el niño para la asimilación y acomodación de esos nuevos conocimientos en cuanto a las reglas del lenguaje, la autorregulacion del mismo y demás.

      Sandra Manuel Peña 2° II

      Eliminar
  9. El poder comunicarnos es una capasidad que la mayoría de las personas va desarrollando con el paso del tiempo. Esta capacidad nos permite transmitir información de todo tipo.
    El lenguaje oral permite producir un número infinito de mensajes, es la forma más usada para la comunicación en la vida diaria, esta comunicación que comienza a desarrollarse desde muy temprana edad, en esta etapa el primer elemento es la lengua materna la cual es quien incide a pronunciar las primeras palabras. Aunque las primeras palabras son las que expresan las necesidades de los niños, va en aumento conforme las relaciones con otras personas, un elemento muy importante para el desarrollo de la expresión oral es el contexto y la sociedad, aunque este tipo de comunicación es usada inconscientemente (no se usan reglas gramaticales, ni dominio del código) logra el objetivo de reproducir mensajes claros. Otros factores que inciden en el desarrollo de la expresión oral son los medios de comunicación y la escuela.
    El lenguaje escrito es otra forma de poder comunicarnos, pero en este caso es en forma de signos, aunque comienza a tener forma desde la sociedad y su entorno el punto más importante en donde se desarrolla es en la escuela. Esta institución tiene como primer objetivo enseñar a leer y escribir, necesarios para la práctica escolar.
    La practica en conjunto de la expresión oral y escrita no solo concurre a la forma de dar información, su influencia sobre la sociedad implica un papel importante, permite expresar lo que pensamos, sentimos o queremos de forma clara y precisa, su valor se fundamenta en qué forma se comunica el mensaje. Su uso abre la puerta a la reflexión y a la capacidad de defender, entender y participar dentro de una sociedad.

    IRENE CRUZ MENDOZA

    ResponderEliminar
  10. Desde que apareció el hombre ha tenido la necesidad de comunicarse con otro ser de su misma especie para transmitirle mensajes de lo que piensa, siente o desea.
    Existen ciertos elementos para que tanto en el lenguaje oral y escrito sean entendidos :El emisor es la persona que genera el mensaje, mediante un canal ya sea la voz en lenguaje oral o papel en el lenguaje escrito, lleva consigo un conjunto de ideas que son transmitidas a otra u otras personas que se les llama receptor, se debe tener en cuenta un mismo código (lenguaje: oral escrito, mímico, pictográfico)tiene como finalidad que los involucrados, emisor y receptor puedan comprender de manera satisfactoria lo que se está informando y lograr una buena comunicación, el contexto es fundamental pues se tiene que autorregular el emisor en el ambiente en el que se está viviendo para que no exista una distorsión en el mensaje y finalmente la retroalimentación donde el emisor determina si el receptor ha recibido y comprendido adecuadamente el mensaje.
    La función de la expresión oral y escrita en la sociedad es la compartir información ,transmitir conocimientos en donde todas las personas aprenden unas de otras de lo que les ocurre en el contexto en el que viven, pues son de gran importancia estas expresiones pues los ayuda a cubrir sus necesidades fisiológicas y biológicas a través de la comunicación.
    YAZMIN RUIZ RUIZ 2 II


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si en la vida todos tenemos la necesidad de comunicarnos y transmitir lo que pensamos y sentimos YAZMIN me identifique con tus ideas es lo que muchas veces acemos expresamos lo que pensamos y esperamos que los receptores en esta caso se den cuenta de el mensaje que les transmitimos.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con Yazmin desde que el hombre existe ha tenido a la necesidad de relacionarse y establecer vínculos que le permitan comunicarse con el fin de resolver y satisfacer sus necesidades, de echo desde que nacemos intentamos comunicarnos mediante distintos códigos lingüísticos para que el mundo que nos rodea pueda entender lo que necesitamos o queremos en un momento determinado. Ahora bien la comunicación no solo satisface necesidades fisiológicas y biológicas, yo agregaría que también satisface necesidades académicas, laborales, emocionales, existenciales, etc... Es decir todas aquellas que involucren la interacción con el otro o los otros.

      Eliminar
  11. ¿Cuáles son los elementos que influyen para desarrollar la expresión oral y escrita y su función en la sociedad?
    Todo nuestro contexto influye para desarrollar la expresión oral y escrita. La familia por ejemplo es la primera influencia para la adquisición del lenguaje pues nos motiva para que hablemos y de esta manera nos ayudan a expresarnos de determinada manera. La escuela ayuda a formalizar los conocimientos y las habilidades que tenemos de expresarnos ya que en muchas ocasiones crea los espacios necesarios para desarrollar esas habilidades de comunicación (oral y escrita), bien lo menciona Silvia Romero Contreras; la escuela trabaja la expresión oral en discursos como: conversación, narración, descripción, entrevistas, discusión, argumentación y exposición (que se puede hacer oralmente o por escrito) para que los estudiantes desarrollen las habilidades comunicativas. También nos acerca a diversos tipos de texto que nos ayuda a ampliar nuestro vocabulario.
    El ser humano por naturaleza tiene la necesidad de convivir e interactuar con las demás personas por lo que la expresión oral y escrita es muy importante, por que lo ayuda a comunicarse con sus iguales y de esta manera puede expresar sus pensamientos, ideas, emociones y convivir con los demás.
    Sandra Manuel Peña 2° II

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI claro el ser humano por su naturalez tiene necesidades y esas necesidades tienen que ser expuestas de una u otra forma los individuos expresan sus necesiadades por gran influencia en el mundo en donde tiene su primeros acercamientos a las formas de expresión

      Eliminar
  12. ¿Cuáles son los elementos que influyen en el alumno para desarrollar la expresión oral y escrita y su función en la sociedad?
    Los primeros acercamientos de los niños a las formas de comunicación que por necesidad tiene aprender se naturalizan en los contextos en lo que este se desarrolla razones por las cuales se adquieren diferentes e individuales formas graduales de los individuos para comunicarse y cumplir con un función social. Naturalización porque el desarrollo de las expresiones más consideradas que son la oral y la escrita están reguladas en distintos contextos, para lograr el entendimiento y la apropiación del conocimiento, el mensaje emitido no solo tiene que ver con códigos orales y escritos sino que van cargados de una intencionalidad, por lo que genera en el emisor la necesidad de emitir el mensaje con ciertas funciones que satisfagan el mensaje. La sociedad predispone estas funciones la escuela es encargada de pensar estas situaciones, acomodarlas y mostrarlas a los alumnos de la mejor manera posible en el cual el mensaje el medio de comunicación del pensamiento simple o complejo, los elementos que influyen es el medio de donde adquiere cierta significatividad las formas de expresión, el porqué del mensaje, lo que se quiere del mensaje, la función, la claridad del mensaje, uso de los códigos, pensar en el receptor, etc. Todo esto va cargado de una gran marca social e histórica como formas de desarrollo.

    By. Taití

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. comparto la idea de que el contexto es quien tiene que ver en este roll para poder desempeñar una función social. También que las instituciones son las primeras en imponernos una forma para expresarnos pero en donde estamos propensos a recibir maneras particulares de las personas (maestros) con las que convivimos todos los dias, pero nos dan apertura a un mejor entendimiento y comprensión del mensaje.

      Eliminar
  13. Recordemos que el lenguaje es el reflejo de nuestro sentir y pensar, y el acto de comunicarnos tanto oral como de manera escrita supone un cierto grado de desarrollo, mismo que viene determinado por una serie de elementos entre los cuales podría mencionar: el estilo de vida de cada uno de los individuos, ya que la interacción social que tenemos a diario influye de manera sustancial en la adquisición de vocabulario, la seguridad del individuo al expresarse, la preparación académica, pues cada grado de estudios aporta un invaluable badaje cultural, el contexto donde nos desarrollamos; es evidente que un individuo que interacciona a diario dentro de un mundo rural no se desenvuelve de la misma manera que uno que vive en un medio urbanizado, la disposición por aprender la lengua influye en gran medida, pues un individuo que tiene de manera clara las bases gramaticales, semánticas, pragmáticas… puede desarrollar de manera mas rápida las competencias ligústicas, la existencia de vínculos lingüísticos es decir la presencia de un emisor, receptor y mensaje (circuito lingüístico) y algo muy importante la comprensión misma del emisor sobre lo que quiere expresar para que el receptor pueda entenderlo con el fin de que pueda establecer los puntos básicos para sostener una relación comunicativa eficaz.
    Ahora bien el lenguaje es permanente, entendiendo que no vivimos de manera aislada o limitada, pues a diario sostenemos relaciones e interacciones de diversos ordenes con los otros, donde cada individuo le da un sentido y significado a su quehacer comunicativo para satisfacer sus necesidades y este puede recaer en las distintas funciones que cumple la lengua dentro del marco comunicativo: referencial , emotiva, fática, poética, metalingüística, informativa, literaria, etc.; pero mas que una función meramente comunicativa el lenguaje transforma y propicia el cambio en el pensamiento de cada uno de los individuos con los que interactuamos a diario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo con erika ya que el individuo dependiendo de la zona geografica en la que se este desarrollando precentara una manera de comunicacion distinta habra bariaciones en su codigo de comunicacion y con ello podemso darnso cuenta cual es su nivel de estudios de dicha persona esto nos podemso dar cuenta en su pronunciacion de las palabras si las alarga o acorta u en sus escritura si cambia palabras pero que tengan un significado igual pero en diferente contexto
      yatziry flores 2 II

      Eliminar
  14. la comunicación es el cimiento principal de toda sociedad, y por naturaleza el hombre tiene la necesidad de comunicar sus pensamientos.
    Con esto podemos decir que el desarrollo de la lengua oral y escrita es fundamental para establecer relaciones con otro u otros sujetos.
    Ademas de que estas habilidades lingüísticas le permitirán poder ser útil dentro de casi cualquier contexto.
    Tomando en cuenta que en nuestros tiempos ahora con mas énfasis ya no es una opción el poder desarrollar estas habilidades si no que se ha convertido en una obligación que nos permitirá crecer y adaptarnos a las nuevas exigencias del mundo. Es cierto que para que exista una comunicación se deben de tomar en cuenta diferentes factores como que para establecer una comunicación es necesario un emisor el mensaje y el receptor, se debe manejar el mismo código, considerando que se debe establecer la comunicación con el mismo novel del léxico. En conclusión podemos determinar que el desarrollo de la expresión oral y escrita es el contexto en el que nacemos nos, del cual ocupamos un papel y esta sociedad es la que influye en nosotros a lo largo de la vida, por que las experiencias nos van formando, tomando en cuenta que cualquier factor (familia, amigos, escuela) nos va a estar enseñando constantemente fortaleciendo o haciéndonos carecer del sentido de un buen léxico.
    JUAN ADRIAN ESPINOZA DIAZ 2° II

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con Adrián sobre la idea que la comunicación seria un cimiento de la sociedad ya que es una manera fundamental de establecer relación entre los diversos contextos presentes en la sociedad al igual que las personas que forman parte de este.Las relaciones crean mayor enriquecimiento a los tipos de lenguaje.

      Eliminar
    2. Estoy deacuerdo en que el ser humano tiene la necesidad de comunicar suspensamientos, por lo tanto esta en constante interacción. Como menciona cada vez mas se exige que las personas cuenten con habilidades comunicativas para su adaptacion o mejoramiento en la vida en sociedad.

      Eliminar
  15. Todo forma parte de el desarrollo oral y escrito desde el momento en el que nace comienza su desarrollo ya que pertenece a una sociedad comenzando por su familia que le transmite sus códigos, su lengua, su manera de expresarse la cual a lo largo de interacciones con diversas personas de diversos contexto va modificando, adaptando y creando su propia manera de expresarse de manera oral y escrita también ya que tanto la expresión oral como escrita se le va a presentar como una necesidad para a través de la cual el podrá dar a conocer su pensar y que tendrá que ir modulando y adecuando su forma de expresarse dependiendo de las situación, lugar, contexto, personas y momentos.
    De forma oral tendrá que distinguir cuales son las palabras que le serán útiles ser consiente de el por que utilizar esa a quien se dirige que quiere transmitir, que diferencias encuentra en su manera de expresarse y como puede desarrollar y mejorar su expresión para que logra dar a conocer sus ideas a la sociedad a la que pertenece (mundo). El uso de un mismo idioma, códigos, conciencia de lo que se quiere transmitir y como el emisor tendrá que utilizar su conocimiento comunicativo para que el receptor lo comprenda.
    La forma escrita por lo general se ve por parte de algunos como la manera de expresarse mas difícil por que exige tener una buena escritura de las palabras, ortografía, el uso de palabras que expresen lo que pretender dar a conocer y si esas palabras son apropiadas a lo que quiero y a quien me quiero dirigir otros dominan las reglas ortográficas o simplemente les agrada mas expresarse de manera escrita que de forma oral no todos desarrollamos de la misma manera la expresión oral y escrita pero nos es útil para dar a conocer nuestro pensar, sentir y actuar en estas sociedad algunos con los mismos códigos otros les es mas difícil ya que tiene diferentes códigos, idiomas, costumbre, tradiciones pero todos nos expresamos y buscamos ser escuchados de alguna manera, mensajes que un receptor escuche, lea.
    TANIA MARIN REYES 2° II

    ResponderEliminar
  16. Cuáles son los elementos que influyen para desarrollar la expresion oral y escrita y su función en la sociedad?

    El ser humano ha demostrado muchísimo interés en conocer como aprendemos a hablar nuestra lengua, sin embargo hay dos hipótesis que se plantean respecto ha este hecho. Algunas personas piensan que el lenguaje se aprende de forma natural, ya que su aprendizaje no depende de la interaccion con los adultos, sino que es una facultad humana.Otras personas piensan que el lenguaje es un hecho social y como tal debe ser aprendido en interrelacion con los demás miembros de la sociedad.
    De aquí consideramos la lengua oral como un elemento muy importante en el ser humano, a la hora de comunicarse e iniciar un proceso de interaccion. La vida cotidiana exige el ejercicio de la palabra, la escucha atenta y el entendimiento de los mensajes. La adquieren y la desarrollan todos los hablantes por el solo hecho de convivir con una determinda comunidad lingüística.
    Se manifiesta por medios de sonidos, El mensaje se codifica por lo tanto hace uso de las cualidades físicas del sonido, timbre tono intensidad y cantidad. Es de mayor uso practica y frecuencia que la lengua escrita.
    • La Lengua Se define como el modo de hablar o escribir de un pueblo o nación; existen dos formas básicas de expresarla.
    • Lengua Oral : es más flexible, es efímera, redundante y espontánea. Diferencias
    • Lengua Escrita : es rígida, se puede retomar el texto, lo afecta la ortografía, puntuación y la sintaxis.
    • La lengua tiene una intención comunicativa, ésta es determinada por algunas funciones que se establecen tomando en cuenta la intención comunicativa, la cual se centra en el mensaje y son las siguientes: Referencial, Apelativa, Fática , Poética, Metalingüística.
    • Referencial Ésta función se centra en el contexto e identifica la relación entre el mensaje y el objeto del que se habla. Ejemplos: Hoy presento examen. Estoy regando las plantas. Nos encontramos en el taller de mecanografía
    • Apelativa Es aquella que nos revela la intención del emisor de mover a la acción, de persuadir o disuadir. Una orden, una invitación, una exhortación, etc. Ejemplos: Disculpe, ¿me puede prestar su teléfono? .Ándale mamá, préstame el carro. Juan, ¡explícame la tarea por favor!
    • Fática Se realiza cuando el emisor trata de establecer, reestablecer o interrumpir la comunicación. Su objetivo es establecer el contacto entre el emisor y el receptor. Esta función se centra en el canal . Ejemplos: ¡Hola! ¿Qué tal ? ¿Me estás entendiendo?
    • Poética Se define como la relación entre el mensaje y su propia expresión. Se centra en el mensaje . Ejemplo: Cultivo una rosa blanca en junio como en enero, para el amigo sincero que me da su mano franca. José Martí
    Carla ivonne mejia velasco 2 II

    ResponderEliminar
  17. El ser humano desde su origen busca la manera de expresar sentimientos, emociones,transmitir información e incluso simplemente hacer referencia a objetos.El lenguaje es la forma de establecer esa comunicación entre las personas, en donde haciendo uso de alguno de sus distintos tipos existentes(escrito, oral, mímico, kinestesico,etc..)buscan realizar el propósito de comunicación estableciendo 3 elementos en este proceso:
    -el emisor
    -el mensaje
    -el receptor

    La sociedad desde diferentes perspectivas han dado una atención especial a 2 tipos de lenguaje primordiales en el desarrollo de una persona: el lenguaje oral y el lenguaje escrito.
    El primero haciendo referencia al uso de sonidos(palabras)donde haciendo uso de un tono de voz adecuado, sin importar la informalidad de este lenguaje se logra el acto comunicativo.
    y el segundo a través de letras(grafemas)donde se debe de ser más preciso en lo que se desea expresar aunque a la vez puede mostrar mayor seguridad ya que no se necesita estar de manera presencial.
    El hacer uso de estos lenguajes permite a a sociedad una extensa relación e intercambio entre los integrantes del proceso comunicativo, y es por ello que se busca la correcta formación y mejoramiento de estas capacidades.
    Estas capacidades comunicativas necesarias a desarrollar hace que adquiramos una competencia comunicativa y lingüistica.
    Competencia Lingüística: Conocimiento intuitivo que los hablantes poseemos acerca de la lengua, de forma natural permite producir y entender un determinado numero de enunciados.
    Competencia Comunicativa: Conocimientos gramaticales y no gramaticales o extralingüísticos (contextuales, sociales, culturales) que el hablante debe poner en juego para producir y comprender enunciados lingüísticos correctos y adecuados a cada situación comunicativa.
    Esto se desarrolla desde los primeros niveles educativos dando función a adquirir aprendizajes necesarios para hacer eficaz el uso de estos lenguajes.


    ERICK ROBLES ROBES 2° II


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. coincido con erick que en la sociedad, hay dos principales funciones que se utilizan mas para comunicarse que es la función oral y escrita, pero ademas no simplemente se comunica mediante estas funciones, si no también están otras funciones como lo son la función mímica, que es una de las principales que desarrollaron la cultura de la comunicación.

      Eliminar
  18. ¿Cuáles son los elementos que influyen para desarrollar la expresión oral y escrita y su función en la soci edad?
    La expresión es la especificación y declaración de algo para darlo a entender. Pero no se expresa desde la nada, por ello se necesita un lenguaje, que se manifiesta de muchas maneras, pero solo mencionare el oral y el escrito que son aquellos que predominan en la sociedad y sobre todo en las instituciones escolares.
    Pero el desarrollo de la expresión oral y escrita no se desarrolla por si sola necesita de varios elementos o componentes que hacen posible su aprendizaje. Estas dos son muy distintas pero se relacionan entre si de un modo muy estrecho.
    Durante mi vida he observado que los seres humanos estamos sujetos a una comunicación oral, que se desarrolla a través de la interacción con los miembros de nuestra sociedad y que es moldeado según el contexto en el que uno se encuentre. Casi todo el tiempo nos estamos comunicando de una forma oral, esta surge de manera espontanea, puede ser fugaz y muchos más descuidada que la lengua escrita, pero sobre todo permite una interacción continua y un proceso permanente de señal-retorno o realimentación y tienen número limitado de receptores. Y la escritura suele ser muy opuesta ya que esta se adquiere a partir de la instrucción, es completamente artificial por las reglas gramaticales a las que se sostiene, es de menor uso, práctica y frecuencia, es duradera o estable a través del tiempo y espacio, tiene una organización gramatical y tienen número ilimitado de receptores. Pero a pesar de sus diferencias las dos son capaces de lograr una comunicación.
    Pero ¿Quiénes utilizan la expresión oral y escrita? Pues la sociedad requiere de de la oralidad y la escritura para comunicarse, donde interviene un contexto y el tipo de instrucción de la escritura que se haya cursado.
    Neri Eren Reyes González
    2 II No. L: 23

    ResponderEliminar
  19. La necesidad de expresar lo que sentimos o queremos y el pode comunicarnos con el mundo que nos rodea nos a llevado a lo largo del tiempo a desarrollar distintas maneras de comunicarnos, una adaptación del hombre y manejar el mismo código que otro individuo para poder lograr dicha comunicación es de suma importancia. La sociedad en la actualidad nos exige tener una apropiada capacidad comunicativa ya que de esta dependen nuestras relaciones sociales y la capacidad que tengamos de interactuar con los demás individuos. Toda forma parte de la comunicación y adquirimos la capacidad y lenguaje en las comunicaciones que se tiene en la sociedad y en la familia, cultura y contexto en el que nos desarrollemos, la forma en la que nos expresemos oralmente es mas espontanea y no muy apta en algunas ocasiones para poder expresar lo que queremos decir de forma oral se tiene que distinguir cuales son las palabras adecuadas y ser consientes del por que utilizarlas en aquel contexto tomando en cuenta a quien van dirigidas y de forma escrita ya se contiene una formalidad mas amplia y no tan espontaneo lo que se escribe ya que sufre modificaciones para tener una mejor presentación en ocasiones se le pone o quita información cuidando la ortografía de las palabras. El ser humano desarrolla sus capacidades dependiendo del contexto en el que se esta desarrollando y su cultura así como el nivel de interacción que este tenga con los demás individuos en la sociedad.
    Yatziry Flores 2 II

    ResponderEliminar
  20. ¿Cuáles son los elementos que influyen para desarrollar la expresión oral y escrita y su función en la sociedad?

    Los seres humanos tenemos la necesidad de establecer una comunicación, para poder realizar una pregunta y obtener una respuesta, en otras palabras debe ver un emisor y un receptor, para poder transmitir un mensaje.
    Entonces podemos decir que la comunicación oral y escrita depende del contexto como base principal para poder desarrollar un léxico, a consecuencia que los seres humanos desarrollamos la comunicación mediante imitaciones y interacciones que tenemos con las demás personas. pero no simplemente la comunicación se da mediante lo oral y escrito, donde existe un vocabulario con reglas gramaticales, donde hoy en la actualidad, los textos y el vocabulario consta de una redacción coherente que permitan a las demás personas entender el mensaje, para obtener un aprendizaje.Ademas las culturas antiguas , permitían comunicarse mediante señales, que hoy en día conocemos como un lenguaje mímico, que transmite un saber, esto conlleva que desde antes ya existían las reglas gramaticales, para hablar y escribir, pero de acuerdo a su contexto y a su tiempo. Hoy ha cambiado la manera de comunicarse, es necesario que el emisor tenga el conocimiento de códigos, como lo son,Estereotipos,Significados,Representaciones,Valores, para una persona estudiada, pero que pasa con una persona que no estudia, tiene su propios códigos para comunicarse,sin ir al escuela.
    IVAN CRISTINO ALEJO
    1"II"

    ResponderEliminar
  21. ¿cuáles son los elementos que influyen para desarrollar la expesión oral y escrita y su funcion en la sociedad?
    Actualmente la sociedad exige una eficiente capacidad para comunicarnos, nuestras relaciones sociales dependen de ello como bien sabemos a través de la comunicación expresamos nuestro sentir nuestra manera de percibir nuestro alrededor, es una manera de intercambiar información por lo cual debe existir un emisor, un receptor y porsupuesto un mensaje, el contexto de igual manera es indispensable ya que autorregula el mensaje del emisor y así este no se distorsione. Para la sociedad la comunicación oral y escrita es indispensable aun cuando existen mas formas de comunicarnos desde pequeños imitamos a la sociedad para poder expresar nuestro sentir y ser escuchados, es cuando la comunicación oral se hace presente producimos sonidos articulados que conforman conceptos y expresan aquello que construimos en la mente dándole forma y coherencia o bien buscamos formas de comunicar información adaptándonos a las diferentes formas de comunicación…
    karen sarai celote angeles no. de lista: 4

    ResponderEliminar