domingo, 16 de septiembre de 2012

TIPOLOGIA DE LOS TEXTOS_ KAREN SARAI CELOTE ANGELES


TIPOLOGÍA DE TEXTOS DE COMUNICACIÓN ESCRITA

TEXTO
TRAMA
FUNCIÓN

Cuento: relato en prosa de hechos ficticios, consta de 3 momentos (inicio, desarrollo y final), el narrador es una figura creada por el autor para presentar los hechos que ocurren.

Narrativo

Literario

Novela: Es un relato de lo que les sucede a ciertas personas en cierto lugar, tiempo y circunstancias, cuyo fin es causar placer estético a los lectores.


narrativo

Literario
Obra de teatro: van tejiendo distintas historias, van desarrollando diversos conflictos, mediante la interacción lingüística de los personajes,  a través de las conversaciones que -tienen lugar entre los participantes, en las situaciones comunicativas registradas en el mundo de ficción construido por el texto. En las obras de teatro no existe un narrador que cuenta los hechos, sino que el lector los va conociendo a través de los diálogos y o monólogos de los personajes.


conversacional


Literario
Poema: Texto literario generalmente escrito en verso, entre líneas cortas y las agrupaciones en estrofas. Expresa sentimientos, emociones o una visión de la realidad.
Descriptiva/narrativa
Literario
Noticia: transmite información de sucesos, objetos  o personas, contiene todos los datos necesarios para que el lector comprenda la información sin necesidad de recurrir a textos anteriores. Consta de 3 partes  (el titulo, el copete o entrada y el desarrollo donde se concluyen los detalles del copete, se redacta en tercera persona.

Narrativo

Informativo
Articulo de opinión: Encierra comentarios, evaluaciones, expectativas acerca de un tema de actualidad que, por su trascendencia en el plano nacional o internacional, ya es considerado o merece ser instalado como objeto de debate. En general se organizan siguiendo una línea argumentativa que se inicia con la identificación del tema en cuestión, acompañado de sus antecedentes y alcances, sigue con una toma de posición, es decir, con la formulación de una tesis, luego se presentan  los diferentes argumentos esgrimidos para justificar esa tesis, para cerrar con una reafirmación de la posición adoptada.



Argumentativo



Informativo
Reportaje: Es una variedad de texto periodístico de trama conversacional que, para informar acerca de un tema determinado, recurre al testimonio de una figura clave para el conocimiento de ese tópico.  Las preguntas son breves y concisas, en la medida en que están orientadas a dar a conocer las opiniones e ideas del personaje entrevistado y no las del entrevistador.


Conversacional


Informativo
Entrevista: se configura preferentemente mediante una trama conversacional, admite comentarios y descripciones por parte del entrevistado.
Conversacional
Informativo
Definición: significado de un término, que fija en forma clara y precisa los caracteres genéricos y diferenciales del objeto al cual se refiere.
Descriptiva
Informativo
Nota de enciclopedia: presenta un tema base y una expansión de trama descriptiva donde domina la función informativa del lenguaje responde a exigencias de objetividad y precisión, Las características inherentes a los objetos presentados aparecen a través de adjetivos descriptivos.
Descriptiva
Informativo
Informe de experimentos: contiene la descripción detallada de un proyecto que consiste en manipular el entorno para obtener nueva información.
Descriptiva

Informativo
Monografía: Estructura en forma analítica y crítica la información recogida en distintas fuentes acerca de un tema determinado. En las monografías es insoslayable  determinar en el primer párrafo el tema a tratar, para abrir paso a la cooperación activa del  lector, quien, conjugando sus conocimientos previos y sus propósitos de lectura, hará las primeras anticipaciones sobre la información que espera encontrar y formulará las hipótesis que habrán de guiar su lectura.


Argumentativa


Informativo
Biografía: narración hecha por alguien acerca de la vida de otras personas, los datos biográficos se ordenan generalmente de manera cronológica,  en su construcción predominan recursos lingüísticos que- aseguran la conectividad temporal: adverbios, frases adverbiales, construcciones de valor semántico adverbial


Narrativa

Informativo
Relato histórico: narración que informa acerca de acontecimientos pasados, establece relaciones de continuidad entre hechos comprobables vinculados entre si,  La historia responde a la pregunta acerca de cómo se generó un acontecimiento relatando sus antecedentes: la progresión temática del texto nos permite conocer los lazos que vinculan las condiciones necesarias de los sucesos concretos y establecer las distintas etapas de una secuencia de acontecimientos.


Narrativa


Informativo
Receta: Nota que comprende aquello de que debe componerse algo, y el modo de hacerlo,  una contiene listas de elementos a usar (lista de ingredientes en las recetas).
Descriptiva
Apelativo
Instructivo: desarrolla instrucciones para la construcción de algo presentan sustantivos concretos acompañados por adjetivos numerales.
Descriptiva
Apelativo
Carta: escritos a través de los cuales el autor da a conocer a un pariente o a un amigo eventos particulares de su vida, contienen hechos, sucesos, sentimientos, emociones experimentados por un emisor que percibe el receptor como destinatario.
Argumentativa/
narrativa
Apelativo/Expresiva/
Informativa
Solicitud: Está dirigida a un receptor,  tiene la posibilidad de otorgar algo que es considerado valioso por el emisor: un empleo, una vacante en un colegio, etcétera.  Esta asimetría entre autor y lector: uno que pide y otro que puede acceder o no al pedido, obliga al primero a optar por un estilo formal, que recurre al uso de fórmulas de cortesía ya acuñadas convencionalmente para la apertura y para el cierre.


Argumentativa


Apelativo/Literaria
Historieta: trama narrativa con base icónica: combina la imagen plana con el texto escrito y los elementos verbales e icónicos se integran a partir de un código específico,  busca la participación activa del lector por vía emocional, asistemática, anecdótica y concreta.
Narrativa

Apelativo
Aviso: se caracterizan por su trabajo de síntesis: a través de relatos resumidos, descripciones precisas, diálogos breves, argumentaciones económicas ubican al receptor en el mundo deseado,  Las estrategias discursivas más usuales en los avisos son los juegos de palabras, las metáforas, las repeticiones sistemáticas, las insinuaciones, las onomatopeyas, la renovación de títulos conocidos,
Combinatorias de sonidos, hipérboles o exageraciones, uso de estereotipos, las transcripciones de testimonios en estilo directo, etcétera.


Narrativo/conversacional /
argumentativa/descriptiva



Apelativo
Folleto: el folleto intenta crear en el receptor la
necesidad de adquirir un producto, recorrer un lugar, participar en un evento, compartir una reunión, etc., a partir de la descripción de los rasgos o de los aspectos valorados como positivos del elemento promocionado.


Argumentativa/Descriptiva


Apelativo
Afiche: El afiche se construye con un mínimo de recursos expresivos para llamar la atención. La especialización del texto sobre el portador, así como las imágenes que en los afiches más elaborados complementan el mensaje lingüístico, son de fundamental importancia: la efectividad depende en gran medida del color, de la diagramación, de la tipografía seleccionada, del tamaño de las letras que permita su lectura desde la distancia.  En el tejido de este texto se destaran los circunstanciales de lugar construidos por adverbios, frases y construcciones adverbiales o de valor semántico adverbial y adjetivos numerales cardinales y ordinales.



Descriptivo




Apelativo
 Trabalenguas: texto que, al ser pronunciado a viva voz, es difícil de articular. Su dificultad radica en la presencia de rimas y aliteraciones a partir del uso de fonemas que resultan muy parecidos.

narrativo

Apelativo/Literaria
Fábula: Las fábulas son composiciones literarias breves en las que los personajes casi siempre son animales que presentan características humanas como el habla. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.

Narrativo/conversacional

Literario
Reseñas: evaluación o crítica constructiva, esta puede ser positiva o negativa dependiendo de lo que el crítico analice de lo visto (libro).  Se organiza siguiendo una estructura argumentativa.

Argumentativa/Descriptiva


Apelativo/Literaria
Articulo de ciencia ficción: géneros pertenecientes al ámbito ficticio. Se diferencia de la fantasía en que, dentro del contexto de la obra, los elementos imaginarios son posibles para las leyes de la naturaleza establecidas.

Argumentativa

Apelativo

KAREN SARAI CELOTE ÁNGELES

No hay comentarios:

Publicar un comentario